¿Se nos apareció la Virgen?
Resulta que los de DirecTV nos mandaron un correo en el que nos dicen que encontraron este blog y que les interesó la forma en que hablamos de TV y de contenidos audiovisuales y tal… Hubo también contacto telefónico con alguien de marketing de DirecTV. Bueno, la cosa es que nos piden que les enviemos una propuesta de trabajo en la que ellos nos patrocinan por seguir haciendo lo que de buena fe y por diversión se nos ocurrió hacer. Queremos hacerlo porque suena bien pero también tenemos algunas dudas, porque uno queda un poco en shock cuando se le aparece la virgen. Y por eso este post, que incluye la famosa “Pregunta del Millón”.

(Este fue el correo. los datos de contacto de esta chica se ocultaron por obvias razones).
Ahora lo que pensamos nosotros…
Lo que piensa Pachito
Lo que creo es que en todo este tiempo la hemos pasado bueno. Que sin tener intención real, defendimos o acribillamos una marca que presta sus servicios como operador de clable, y ahora son ellos los que deciden contratarnos para que les trabajemos. Creo que entonces lo que debemos hacer es seguirla pasando bien, pero con dinerillo en el bolsillo.
- Estoy tranquilo porque creo que el discurso ha sido convincente. Y que a punta de anécdotas podemos llegar a plantear un modelo de negocio. Sin ser presumido, creo que los de DirecTv se han comido el cuento como es, y les ha gustado la forma en que se ha abordado la crítica o defensa de su servicio. Punto para Ojos Cuadrados.
- Creo que UNE o Telmex deberían mosquearse. Si DirecTv busca en los blogs alternativas para la distribución de su estrategia de mercadeo, debe ser que piensa en algo grande o por lo menos diferente.
- Yo diría que ya que tengo el servicio instalado, que me lo pagaran, y que lo disfrutara por lo menos por seis meses o algo así. Que aparte me dieranan un canon mensual por hablar de ellos como yo quiera. Bien o mal. Si he de vender el alma, que sea con dignidad y plata.
Lo que piensa Rubio
Rubielo (sicoactiva), no piensa nada porque anda encamellado al 100% en sus obligaciones como fotógrafo… Igual así lo queremos.
Lo que piensa Federico:
Pues yo diría que hay gente que se encuentra $10.000 un día por la calle y que hay gente que se gana el Baloto o que se le aparece la virgen… No es que esto sea ni lo uno ni lo otro, pero si me parece genial que pueda pasar algo…
- Genial porque nos impulsa en algo que nos gustaba desde antes: hablar sobre las cosas que nos ponían los ojos cuadrados…
- Genial porque demuestra que con una idea, una página de Internet y una pasión (por la TV, por las películas, por lo que sea), es posible llegar a algún lado… No es que este sea un milagro ni un caso único en el mundo (cada día un grafitero termina contratado para diseñar los nuevos Nike, cada día un peladito del barrio es fichado por millones en la Premier League), pero si me pone muy contento que esta vez nos pueda tocar a nosotros.
- Y genial porque la plata que nos paguen me caería perfecta para comprarme algunos juguetes: un nuevo flash, un lente nuevo… Ahora, la pregunta es: cómo sería y cuánto sería el billete?

¿Se nos apareció la virgen?
Ahora, la realidad y la pregunta del millón
Y ahora aterrizando de nuevo en la dura realidad, supongo que habría que firmar un contrato y que tendríamos ciertos compromisos… pero si creo que puede ser una buena oportunidad para sollárnosla … Ahora, la pregunta del millón es: “¿qué deberíamos hacer?” ¿Cuánto podríamos cobrar? ¿Cobraríamos por post, por mes o cómo?
Recomiéndenos ustedes qué harían.
41 Comentarios
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
ah, pero una nota tu idea… digo, dividir la programación como por gustos…..
super…
Y del billete que, lo digo porque yo pa cobrar freelance, ni idea… cuanto valdrá eso??
raigohead on Febrero 24th, 2009
pues que hablen de billete los que saben…mientras que “la virgen” nos cubra con sus beneficios…yo me apunto a un “canje” sagrado…sacrifico mi UNE por DIRECTV que se hace…pero toca (jojojo)
JuanaPatino on Febrero 24th, 2009
Por post… la idea es que no pierdan la esencia de “Ojos cuadrados” y ustedes lo que hacen es post-iar cada vez que les inquieta algo.. sería ver qué les inquieta a los de Direct TV y como lo representarían ustedes. Lo del billete…me parece que cada Post es una pauta.
ColoresMari on Febrero 24th, 2009
Pues se me ocurre que este ejercicio realizado por Ustedes durantes meses ha sido muy dinámico, creativo, reflexivo y, muy importante, no ha sido sólo la voz de ustedes: nos la han dado a todos… ha sido un canal interactivo muy parchado. No está nada mal que les paguen. Totalmente de acuerdo con Pacho en lo del llamado a UNE, a Telmex pa’ que se pellizquen y aprovechen las plataformas digitales para dinamizar sus ideas y conocer las percepciones que de sus productos se tiene. Es que el buzón de sugerencias ya no es lo mismo, no es lo mismo…
Con toda Pachito, Fede, Rubio?… Es lo justo!
medea on Febrero 24th, 2009
WOW!
Que chévere, woohoo.
Lamento no poder ayudarles con los canones de cuanto cobrar, pero sí podrían, como mínimo, cubrirles el servicio, y como menciona pacho, pagarles un extra por el tiempo que le dediquen al sitio. Creo que si cobran por post, los beneficia a todos, mientras más publiquen, más ganan.
diarionocturno on Febrero 24th, 2009
Lo importante es la transparencia, yo pensaba que el blog de ustedes ya era patrocinado y que DirecTV les había proporcionado el servicio en prueba para que hablaran lo bueno y lo malo.
Si les pagan por post o por tiempo, está bien, siempre que tengan derecho a opinar lo que quieran, aún en contra de la marca. Lo que más tienen que cuidar es su reputación como bloggers, que es lo que tiene mayor valor.
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
vale, muchos dicen que por post, ok… pero cuanto, o sea, cuanto vale un post??
50.000
60.000
Igual ellos nos diran que “si les da por escribir cualquier pendejada entonces eso es un post”??
No creo que sea tan facil… digo, porque las empresas igual son medio jodidas…
raigohead on Febrero 24th, 2009
Mantener una línea de “independencia” de la marca es clave…pero que ellos estén muy enterados del asunto..mejor dicho, ambas partes.
Finalmente creo que el término “COMBO” aunque no sea el más conveniente, podría funcionar:
“vea señora de Direct TV, por un mes de 4 secciones donde hablamos de contenido, series, música, cine y xxx, les cobramos xxx y conforme se incrementen los clics pues vemos una tabla de precios que sube al xxx%”
umm?
raigohead on Febrero 24th, 2009
Pues habrá que organizarse repito:
armando diccionario terminológico..”post: de xx párrafos, con xx hipervínculos y xxx fotos” por ejemplo..
buoka on Febrero 24th, 2009
nada, cuál venderse, que viva el punk. Malditas corporaciones.
JuanaPatino on Febrero 24th, 2009
Con lo del dinero pienso que se deberían asesorar mejor, con la gente que sabe de plata en publicidad… es cierto que son jodidas las empresas pero ustedes estan creando marca, además Direct T.V. es el que está interesado.
Asesórence, propongan y discutan.
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
uy, la idea de “combo” es buena también… y la idea de incrementar los precios según las visitas, igual… buena esa…
No se si los timbre un poquito a los de esa gente de DirecTV, pero pues a mi me suena atractiva…
raigohead on Febrero 24th, 2009
Igual..igual..creo que habrá que dejarles claro algo: si UNE, Telmex u otra corporación quiere meter…pues se mete…la exclusividad es corporativa, nosotros otra cosa…
No se…fede, pacho, rubio?
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
mmmmmmmmm… por aqui por Twitter dice @caroco que deberiamos contratar un abogado… uy… ya me asustó…
Camilo Q on Febrero 24th, 2009
Queridos ojoscuadrados. Yo si les digo como pueden cobrar por esto. Esto es una oportunidad de oro para DirecTV y ni ellos mismos saben lo que cuesta o vale, la prueba es que no les hicieron una oferta clara y los tienen a ustedes (y a nosotros) no solamente haciendo mas posts antes de negociar sino pensando en el modelo comercial.
Como yo lo veo, hay dos caminos a seguir y desde luego de ustedes depende escoger el que mas les convenga:
1. Dinero: siempre se va a necesitar, siempre habran formas de obtenerlo y si uno se divierte haciendolo, tanto mejor. De hecho, si a dinero vamos, los ingresos a que hubiere lugar tendrian que repartirlos democraticamente entre ustedes y quienes opinamos en cada post, porque, al igual que los artistas, no son nada sin su publico que los sigue y reconoce. Pero ese no es el punto.
Si DTV los patrocina para que este blog siga existiendo, tengan por seguro que habra un contrato de confidencialidad y de conveniencia que les prohiba hablar mal de ellos. Adicional, tambien sera muy probable que les entreguen un guion o un listado de contenidos del que esperan que ustedes hablen. Un post, un cheque.
En este caso deberan entonces ponerse de acuerdo entre los autores y ahora seran una especie de socios (capitalistas) y debera quedar claro quien es el responsable de crear cada post, hacerle seguimiento, actualizaciones permanentes y eso, en horas, es un dinero y ya van teniendo una pista de como cobrar.
2. Pasion. De lo mas divertido es ver a Fede peliando consigo mismo por experimentar con UNE que los taxistas le interrumpen los partidos de los sabados de la mañana. Pero que pasa si cae un aguacero y se descuadra la antena de DTV y pasan 8 dias sin que venga el soporte tecnico a ayudarlos? De quien se van a quejar? como van a patear la lonchera?
El hecho de que siempre se hable de DTV y siempre sea positivo lo que se diga ya no va a ser interesante, para eso se va uno al Site de DTV y se entera de la programacion y los paquetes que ofrecen.
A mi personalmente me parece que NO deberian recibir patrocinio de DTV. Es mas, solo por diversion, buscaria a la persona encargada de Mercadeo en telmex, o en UNE o en Telefonica y les ofreceria lo mismo a ellos y con eso tendria mas posts y mas lectores y mas comentarios.
Se les quiere asi, renegando y opinando libremente.
Un abrazo!
cinealoido on Febrero 24th, 2009
¿Hay happy hour de comments o qué?
Gracias a todos por esta cantidad de opiniones en este blog o por el twitter y hasta por el facebook
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
uy, camilo, ya me jodiste… ese comment está muy heavy, porque en parte tiene razón… yo también dudo del “tono corporativo”… pero igual ellos fueron los que se acercaron, no???
Y pues tambien pienso que habria que ver cuanto es el billete que negociamos, porque si es poquito, no vale la pena…
Mejor dicho, tu comentario hay que leerlo con tinto y cigarro al lado…
Camilo Q on Febrero 24th, 2009
Me imagino que la primera condicion de DTV sera que quiten este post, no?
JAJAJA!!!
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
jajaajajajajajaja
MissPi on Febrero 24th, 2009
Pues yo veo con buenos ojos que paguen por sus contenidos, me gusta la idea de cobrar por post y así no todo se volcaría a DirecTV u otro anunciante (una nunca sabe)…
jondeiviz on Febrero 24th, 2009
me da peresa leer tanta berborrea!!! pero hagan lo ke hagan disfrute o no, pago o no, no pierdan la objetividad!!!
raigohead on Febrero 24th, 2009
me jodí…
tatalhos on Febrero 24th, 2009
Que “la buena fe” no se vea manchada de oportunismo.
Si llegó por algo ha de ser.
Si les está pasando es porque se lo merecen.
Espero que lo que sea que hagan “de buena fe” lo sigan haciendo, y si les entra platica por hacerlo, pues sepan disfrutarla y compartirla… hehehe.
Suerte.
murcielagap on Febrero 24th, 2009
Hey vendidos hay una formula que es tener en cuenta post y visitas diarias.
astronautaperdido on Febrero 24th, 2009
Juan Carlos, seguro vas a tener tu parte en birra en el desparque del poblado…
Muchachos, yo espero que sigamos siendo independientes, obvio, pero la cosa es:
- cuanto cobramos x un post?
- cuantos cobramos si fueran 10 x mes?
- y si fueran 20 x mes?
O si fuera como un combo, como dice raigohead??
O cobrar como por visitas??
O una tarifa mensual??
Ah, coño, que rollo eso…
jorqe on Febrero 24th, 2009
Bacano todo esto, lo que dice raigohead, muy bueno lo de la programación por gustos y todo el rollo, y de acuerdo con la mayoría, de que no se pierda el enfoque de este proyecto, ya sea para hablar bien o mal del servicio ya se el mismo direct tv, telmex! :S o une. En sí muy bacano esto y ojalá la virgen los acompañe jeje.
jondeiviz on Febrero 24th, 2009
a la insistencia de federiko preguntar por twitter kuanto kobrar, yo kreo ke deberia ser por post y ke lo envien todo a caridad!!!!
Camilo Q on Febrero 24th, 2009
por ahi arriba dicen que en el Blog van a empezar a hablar de Television, Musica, Cine, XXX…
Si van a hablar de XXX hasta yo les pago!
jeilo on Febrero 24th, 2009
Yo pienso, citando a Joker: Si sabes hacer algo bien, no lo hagas gratis.
El asunto es aclarar muy bien cuál es el objetivo de Direct TV con esto. Porque si es que la gente sepa que este blog sería “patrocinado” por ellos pues finalmente se convertiría en algo corporativo, ya que cuando quieran expresar algún desacuerdo pues dudo mucho que la corporación lo permita.
Si esto se proyectara como un “espacio no oficial” algo de “guerrilla” (que sería ideal porque así no perdería su esencia) creo que se debería cobrar no por post sino por mes. Algo así como un Fee en el que mínimo se publiquen X posts al mes y máximo X. Así uds tienen una entrada fija, al cliente no le varía la tarifa y todos felices.
Esto por qué? porque más que un lugar donde se escriben genialísimos posts de opinión esto se convertiría en un sensor de la marca en los usuarios.
Sea positivo o negativo un post genera opiniones y discusiones… es más barato que una campaña viral y más eficaz porque genera ruido sobre la marca, hace que sea un tema de conversación constante y se posicione mejor en la mente del consumidor. Así ellos podrán determinar insights, conceptos y opiniones, detectar la conformidad (o inconformidad) de los usuarios a través sus opiniones. Así el post sea negativo o positivo, siempre va a traer algo de feedback para la marca y es en eso en lo que se debe pensar, en mi opinión al momento de cobrar. Es información valiosa para ellos que también les debe valer $$$.
Para mi es como si este blog se fuera a convertir en un estudio constante del mercado y saben cuanto cuesta un estudio de mercadeo para una marca como ésta??? Mucho. Muchísimo.
Es esa mi humilde opinión espero que les sirva de algo
raigohead on Febrero 24th, 2009
hablándolo con diversos compinches creo, que inicialmente superada la barrera si ceder o no ante la “corporación” lo primero es “ESCUHARLES” si..qué quieren..a “la orden” y no llegar con el combo armado..jeilo tiene razón..”tantiar” porque estudiarnos es bien caro y pues si somos el público objetivo pues les ahorramos unos chelines que bien podrían pagar por información envolvente…que es lo que haríamos en este sector del mundo bloguero.
escuchemos haber…no vaya ser que por ofrecer el paquete nos pidan lo que letra menuda dice..la que sin querer les ayudemos a escribir.
cómo va eso?
maagoru on Febrero 26th, 2009
Pues pacho lo dijo bien: “Si he de vender el alma, que sea con dignidad y plata.”
Interesante que directv se interese en estos medios. Sí puede ser una estrategia comercial, pero si ya creamos una internet colavorativa, ¿por qué no crear una televisión y un servicio de cable colaborativo?
lolitacuriosa on Febrero 27th, 2009
Bueno así es la virgen y la flauta aperecen y suenan cuando uno menos piensa, que te paguen por ser capaz de votar corriente con amigos, por ser apasionado de todo en la vida mucho mejor, si ese pago no ha de coaccionar las ideas mejor aun, si trabajar con una multinacional te promueve y ademas te da espacios para que lo que opinas sea reconocido mucho mejor, hay que aplicar el principio del trabajo en comunidad; en cuanto a lo del pago hay ciertos principios que deben tener encueta, el primero las faces del pago 33 para empezar , 33 en el medio del proyecto y el resto al entregar el proyecto, el proceso debe tener un contrato visualizando que tan prospero sera el proyecto entre DTV y ustedes, el primero a 6 meses para ver que tan fluido es el proyecto si nos entendemos o no, ese puede tener un valor determinado por las horas que van a ser invertidas por ustedes teniendo encuenta lo siguiente cuanto es su entrada por cabeza al mes o cuanto cobearían por una hora de asesoría ( en una hora de asesoría hay precios entre los 150000$ y el millón) el rango esta amplio ustedes hacen un promedio y sacan que cada uno del proyecto le puede quedar libre unos 2 500 000 cada mes como entrada extra, es decir un personaje cualquiera se gana 7 000 000 de pesos por presentar 4 sábados un programa de chismes cada mes , si a la empresa para la cual van generar el proyecto el manejo de 7 500 000 mensuales durante 6 meses le ha de representar como mínimo 5 000 mil visitantes y posibles usuarios, de los cuales 800 serán verdaderos suscriptores y usuarios de DTV, quiere decir que a DTV le entraran, hipotéticamente el primer mes 120 000 000 millones de pesos a 6 meses 720 000 000, solo los primeros 800 usuarios, pero esta cifra se multiplicara y sera hipotéticamente 4.800 usuarios pagando como mínimo 6 meses un valor así
que hasta dispuesto a perder plata DTV gana y ustedes son un pellizco a la hora de facturar para lo que les entre así que 45 000 000 no sale nada pero los hará muy felices a la hora de hacer con plata lo que antes era un divertimiento , seguirá siendo un divertimiento pero con derecho a muchos gustos foráneos, disfrutenlo y si que es un lujo que se le aparezca a uno la virgen.
astronautaperdido on Febrero 28th, 2009
Ole…. pues agradecer, porque siguen llegando comentarios… Los de DirecTV ya nos contaron que es lo que quieren y se les planteó una oferta… estamos esperando y pues yo también tengo que hablar con Pachito, haber que hacemos…
Aunque no es tan jugosa la cuestión ni tan optimista como lo plantea LolitaCuriosa, todo parece indicar que la oportunidad si la aprovecharemos…
Igual, como es apenas obvio, por aquí estaremos contando, haber que pasa…
Saludos, muchachos y pues en realidad debería agradecer a cada uno de ustedes que han pasado por aqui…
- Raigohead que en serio colaboró
- Juanita, Mari y Medea que siempr están dando su apoyo
- Diario nocturno (que también nos dió datos muy buenos)
- Jose Gomez y Yuranis que nos tildaron de capitalistas pero aun así los queremos
- Camilo Q que casi nos pone a llorar con lo que nos dijo tan directo y tan serio
- La señorita Miss Pi que se tomó el ratico y pasó
- Jorge Castaño que siempre es fiel
- John Alex que siempre sale con sus apuntes
- Jello que nos dió el punto de vista del Guasón
- Maagoru que nos habló de vender el alma con dignidad.
- Lina Ceballos que nos mandó daticos por Twitter
Y como seguro se me pasó gente, pues me disculpan los que no mencioné…
Seguimos pendientes por si cualquier cosa!
raigohead on Marzo 2nd, 2009
Finalmente…sonó la fanfarria? se apareció la Virgen en el quemao de la arepa? se prenden los motoreS? les doy mi dirección para la instalación? mando los de UNE al averno donde pertenecen? me despido del fatidico canal 8 de Une? dejaré de ver la dama de troya?
astronautaperdido on Marzo 2nd, 2009
buenas noticias si hay… lo malo es que el fatídico canal 8 te persegirá hasta la muerte!!
muuuuuajajajajaaaaa!!
:-p
raigohead on Marzo 2nd, 2009
Entonces me paso a la oposición! dejen aunque sea un hueso dios mio!
Carojaramillo on Marzo 2nd, 2009
Yo llego tarde pero leí cada uno de los post y estoy de acuerdo con varios. Con Camilo Quiroga sobre todo. yo tampoco me metería en temas de plata: muy tentador, muy rico plata pero es como venderle el alma al diablo.
ellos se acercaron, sí, pero también en el contrato le van a poner límites a lo que dicen. seguramente habrá cierto margen de permisividad, pero no el que ustedes quisieran.
pasar del socialismo al capitalismo, pasar de hablar de todos a hablar de uno solo, pasar de decir lo que quiera a decir más o menos lo que quiera… no se, cuando uno tiene plata en el bolsillo brindada por alguien aparece la culpa cristiana (con su buffete de abogados) y se tira en todo.
ahora bien, chévere que se quiera construir este cuento democráticamente, preguntar qué hacer, asesorarse de sus lectores, pero… primer paso de la estrategia: no revelar sus intenciones ni modelo de acción al enemigo… aún este quiera convertirse en amigo.
en los negocios no está bien poner todas las cartas sobre la mesa, si se va a hablar de plata, uno se asesora por teléfono, con los amigos, con el abogado (Elsa) con los expertos, pero no en vox populi… con esto, ya DTV ya sabe lo que están pensando hacer, estan perdiendo el poder de negociar.
pilas pues
glurrea on Marzo 4th, 2009
ah, estos manes ahora si se volvieron famosos… mientras puedan seguir posteando libremente… cobren lo que quieran !!
lolitacuriosa on Abril 1st, 2009
hey ya fuera del negocio y el vil metal, federico te felicito porque si las fotos hablan solas lo ultimo es sublime.
como compartirlo on Febrero 18th, 2010
quiero participar de estos
raigohead on Febrero 24th, 2009
Bueno..viva la virgen mientras no llore.
Se me ocurren muchas cosas…pues de cara a “un cliente” pues debemos organizarnos…
Pienso que es urgente pensar en dividir programación de acuerdo a gustos y no solo hablando de contenido sino de aspectos técnicos, literarios y conceptuales.
Me explico:
Seccionar contenidos, seccionar criticas, seccionar capturas de pantallas de aspectos resaltables…
se me irán ocurriendo vainas…
Me perdonan que use el verbo “debemos”…pero sería chevere que se me tuviese en la cuenta.
Saludos.